¿El chocolate puede matar a mi perro?

chocolate_toxico

En Londres el Servicio de Información Veterinaria sobre Venenos recibe al año 9,000 llamadas sobre casos relacionados al chocolate, el 2% de los casos ha terminado en muerte. En Estados Unidos el Centro para Animales de Control de Venenos recibe en promedio 37 llamadas diarias durante las festividades de Halloween, Navidad, Pascua y el 14 de febrero por problemas de ingesta de chocolate. También el departamento de Estados Unidos para la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) ha sido muy claro: “El chocolate es tóxico para los perros y puede matarlos”.

¿Qué tan tóxico es el chocolate?

Como la frase, atribuida al doctor Teofrasto Paracelso del siglo XVI, dice: La dosis hace el veneno. La toxicidad del chocolate depende de la dosis (tomando en cuenta el tipo de chocolate, peso del perro y cantidad que ha comido).

La razón de por qué el chocolate les hace daño a los perros es que éste contiene un compuesto químico llamado teobromina. Cuando es consumido por los humanos tiene un efecto parecido a la cafeína en el sistema nervioso. Los humanos metabolizamos la teobromina sin dificultad, pero otros animales como los perros se ven en problemas cuando su hígado no consigue metabolizarlo y permanece más tiempo en la sangre. Para tener una idea de los tiempos: los humanos llegamos a tardar aproximadamente entre 2 y 3 horas en digerir la teobromina, y los perros pueden llegar a tardar 18 horas.

Al no poder metabolizarla de la misma manera que los humanos pueden aparecer distintos sintomas de toxicidad como: sed extrema, diarrea, nerviosismo, inquietud, temblores, taquicardia y pueden sufrir convulsiones, coma y en casos extremos la muerte. Los signos de envenenamiento empiezan de 6 a 12 horas después de haber comido el chocolate. Y éstos pueden persistir hasta 72 horas en casos severos.

Como mencionamos al principio, hay tres factores importantes a considerar cuando hablamos de intoxicación por chocolate en perros: el tipo de chocolate, el peso del perro y la cantidad que ha comido. El orden de peligrosidad en el tipo de chocolate es el siguiente (del más tóxico al menos tóxico): Polvo de cacao seco, chocolate sin azúcar (para repostería), cascara de cacao, chocolate semidulce, chocolate negro dulce, chocolate con leche y chocolate blanco. El chocolate con leche tiene menos teobromina y se necesita una mayor cantidad para que haga daño. El chocolate blanco resulta ser el menos peligroso porque casi no contiene teobromina. La relación de peso del perro y cantidad de chocolate también es importante, ya que no es lo mismo que un perro de 30 kilogramos se coma una pequeña barra de chocolate a que un perro de 4 kilos lo haga.

El problema no solamente surge por darle chocolate al perro, también es lo que el perro puede encontrar porque está a su alcance. En estos casos es muy difícil saber cuánto comieron y qué tipo de chocolate era, porque muchas veces se lo comen con todo y envoltura, lo cual puede llevar a otro problema que son las obstrucciones.

En cuanto a los gatos, también es tóxica la teobromina aunque parece que a ellos no les interesa mucho el chocolate. Eso se cree que se debe a que carecen de la capacidad de degustar la dulzura. Aun así, también hay que tener cuidado con ellos.

Si ve que su perro o gato empieza a actuar de manera anormal luego de haber comido chocolate, consulte a su veterinario. Puede que sólo sea algo menor, pero es importante que un profesional evalúe los síntomas. Recuerde tener a la mano el número telefónico de una clínica que atienda emergencias las 24 horas por si esta situación se presenta fuera del horario de atención de su veterinario habitual.

Como podemos observar, no es fácil delimitar cuánto chocolate se necesita para hacerle daño a un perro por el número de variables a considerar. Por lo que la salida más fácil, más segura, más efectiva y con cero margen de error es guardar el chocolate en un lugar seguro y no darle chocolate a perros y gatos. Darles chocolate es correr un riesgo innecesario.

Artículo: Lic. Oscar Jimenez
Revisión de contenido: MVZ. Malinali Joya

Fuentes:
– American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA).Top 10 Animal Toxins of 2017.
– American Society for the Prevention of Cruelty to Animals (ASPCA).Top Four Easter Hazards for Pets
American Veterinary Medical Association (AVMA). Winter holiday pet safety
– Bellas, I. MV. Intoxicación por chocolate. Rincón Veterinario.
Biello, D.Strange but True: Cats Cannot Taste Sweets.  Scientific American.
– ELIKA (Fundación Vasca para la Seguridad Agroalimentaria). Teobromina.
FDA (Food and Drug Administration).Keep Your Dogs and Cats Safe From Holiday Hazards.
FDA (Food and Drug Administration).Leave the Chocolate Out of Rover’s Celebrations.
– Gwaltney-Brant, S. DVM, PhD.Chocolate. Merck Manual. Veterinary Manual.
– Gwaltney-Brant, S. DVM, PhD. Chocolate intoxication.Veterinary Medicine.
Muy Interesante. ¿Por qué los perros no pueden comer chocolate?.
– Sozanski, M. DVM, Dip. ABVP. Chocolate Toxicity Calculator. Veterinary Calculators.
Veterinary Poisons Information Services (VPIS).Toxic Times.

Nota: Las fuentes fueron consultadas por última vez: 2021/02/13

Para citar este artículo (APA):

– Jiménez, O. (2017, Febrero 14). ¿El chocolate puede matar a mi perro?. Fundación Ginaima, https://www.ginaima.org/tips/chocolate/

© Copyright 2017 Fundación Ginaima, A.C. Derechos Reservados.